viernes, 1 de marzo de 2019

TEMA 1: ESTADÍSTICA: DESDE SU ORIGEN HASTA SU APLICACIÓN EN SALUD.

En esta entrada, voy a hacer un resumen acerca del tema 1 de la asignatura de ETIC, el tema es "ESTADÍSTICA: DESDE SU ORIGEN A SU APLICACIÓN EN SALUD".

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes fuentes de conocimiento humano como son:


El MÉTODO CIENTÍFICO, aplica la DEDUCCIÓN, la INDUCCIÓN y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. 
Existen dos tipos de ciencias: 



SUCESOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS: 
  • DETERMINISTAS: dadas unas condiciones iniciales, el resultado siempre es el mismo. 
  • ALEATORIOS: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero no el resultado final.
Este vídeo le puede aclarar un poco más las ideas acerca de estos dos conceptos: Sucesos deterministas y aleatorios

Las características del conocimiento científico específico, os la voy a presentar en el siguiente vídeo: Características del conocimiento científico 

El conocimiento científico es complejo, por lo que esa complejidad causa PROBLEMAS.
El método científico además tiene unos PRECEPTOS BÁSICOS, los cuales son: 
  • TRATAR CON GRUPOS DE PERSONAS: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas. 
  • COMPARACIÓN DE GRUPOS: Para conocer si la presencia de una característica “F” se asocia con la aparición de una enfermedad “E”, es necesario saber cómo se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta “F”. 
  • DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD: La distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a compara.

LA CIENCIA ENFERMERA

Imagen: Metaparadigma

¿Por qué nos sirve la estadística en enfermería?
La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla.

FUENTES DE LA VARIABILIDAD
Un fenómeno que se mide obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno que se mide y de la técnica o proceso de medición. 
Comprende tres aspectos
  • Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en 2 ó más momentos 
  • Concordancia intraobservador 
  • Concordancia interobservador

ESTADÍSTICA Y ALEATORIEDAD
  • La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos o por casualidad.  
  • Es una respuesta racional a la incertidumbre, a la aleatoriedad.  
  • Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios. 
  • Una meta de la estadística es darle significado a las diferencias observadas.  
  • La estadística asume que no siempre en idénticas condiciones sucede idéntico fenómeno.  
  • La estadística asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción.  
  • La estadística pretende reconocer, cuantificar y pronosticar esas diferencias.  
  • El objeto de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no casuales.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CIENCIA ESTADÍSTICA
  1. La necesidad de contar. Censos s. XVII. Imagen: Imagen 1
  2. Cálculos de probabilidades: juegos de azar s. XVII
  3. Conocer las causas de los comportamientos de los fenómenos.

HISTORIAS: BIOESTADÍSTICA
  • Primeros trabajos bioestadísticos modernos.
  • Florence Nightingale:
    • Ejercito Británico, Guerra de Crimea. 
    • Su trabajo reformó hospitales, enfatizaba la importancia de la medicina de prevención.

ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA
  • Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística de la salud”  
  • Aplicada a la población humana se le llama “Estadística demográfica”  
  • En su parte social se le llama “Estadística social”  
  • En las ciencias biológicas se la llama “Bioestadística”  
  • En salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas: Surge la “Epidemiología”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN

Pues como todo, todo tiene su fin, y esta asignatura esta llegando a su fin. Personalmente puedo decir que nunca me había enfrentado a esto,...