¿Para qué queremos investigar en la enfermería? El objetivo es desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de la enfermería.
Con el siguiente vídeo, vamos a lograr diferenciar las diferencias que existen entre el proceso inductivo y deductivo. Espero que no os queden dudas! https://www.youtube.com/watch?v=g77RadpPGDE .
Los atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos los veremos en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vXyJ5LJ75rg
FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ETAPA CONCEPTUAL
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ETAPA EMPÍRICA
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ETAPA INTERPRETATIVA
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Los
investigadores se plantean dos preguntas:
¿Qué
investigar?
¿Para
qué investigarlo?
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En
la etapa donde planificamos lo que queremos investigar.
¿Cómo
investigarlo? Éste es el método
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¿Cuál
es el significado de los hallazgos de la investigación? ¿Qué he recogido?
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- ETAPA CONCEPTUAL:
- Observación de hechos. De la observación es de donde sale la investigación.
- Identificación y formulación del problema.
- Revisión bibliográfica.
- Marco teórico.
- Definición de objetivos.
- Definición operacional de términos y variables.
- Formulación de hipótesis.
- Importancia del estudio y limitaciones.
- ETAPA EMPÍRICA:
- Es la etapa más práctica del proceso; el trabajo de campo.
- Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo
de investigación. - Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para para el logro de los objetivos.
- Debe definir el plan de investigación: fuentes de información, método de recolección, gestión y análisis de los datos.
- Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.
- ESTA CONFORMADA POR:
- Planificación de la investigación.
- Trabajo de campo.
- Análisis de datos.
- ETAPA INTERPRETATIVA
- Convalidación de los métodos empleados
- Convalidación de los resultados
- Describir fortalezas y debilidades del estudio
- Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis
- Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros
autores - Aspectos novedosos y relevantes
- Extraer conclusiones
ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITAVOS
- Errores aleatorios: debidos al azar, de imposible control.
- Primera fase: calcular el mínimo tamaño
de una muestra necesario para poder
detectar como estadísticamente
significativa una diferencia, si es que ésta
existe realmente en la población. - Segunda fase: Uso de pruebas o tests de
hipótesis (errores a o b). - Tercera fase: cálculos de intervalos de
confianza para las estimaciones obtenidas. - Errores sistemáticos: debido a las actuaciones que investiga el investigador (sesgos). Depende de las actuaciones que realice el investigador. Son evitables.
CONTROL DE LOS ERRORES EN LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS
- Restricciones y apareamientos.
- Análisis estratificado y multivariantes .
- En la fase de diseño (selección y clasificación).
VALIDEZ INTERNA: ausencia de sesgos para la validez estudiada. Mientras más sesgos menos validez interna.
VALIDEZ EXTERRNA: precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa.
Se puede tener validez interna y no tener externa, pero para tener validez externa hay que tener validez interna.
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