sábado, 9 de marzo de 2019

TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS

Voy a dar paso al tema 2, que trata sobre: El método científico y sus perspectivas.

¿Para qué queremos investigar en la enfermería? El objetivo es desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y la disciplina de la enfermería. 

Con el siguiente vídeo, vamos a lograr diferenciar las diferencias que existen entre el proceso inductivo y deductivo. Espero que no os queden dudas! https://www.youtube.com/watch?v=g77RadpPGDE .

Los atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos los veremos en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vXyJ5LJ75rg

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


ETAPA CONCEPTUAL
ETAPA EMPÍRICA
ETAPA INTERPRETATIVA

Los investigadores se plantean dos preguntas:
¿Qué investigar?
¿Para qué investigarlo?

En la etapa donde planificamos lo que queremos investigar.
¿Cómo investigarlo? Éste es el método

¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación? ¿Qué he recogido?


  • ETAPA CONCEPTUAL
    • Observación de hechos. De la observación es de donde sale la investigación. 
    • Identificación y formulación del problema. 
    • Revisión bibliográfica. 
    • Marco teórico.
    • Definición de objetivos. 
    • Definición operacional de términos y variables. 
    • Formulación de hipótesis. 
    • Importancia del estudio y limitaciones.

  • ETAPA EMPÍRICA: 
    • Es la etapa más práctica del proceso; el trabajo de campo.
    • Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo
      de investigación.
    • Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para para el logro de los objetivos.
    • Debe definir el plan de investigación: fuentes de información, método de recolección, gestión y análisis de los datos.
    • Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.
      • ESTA CONFORMADA POR
        • Planificación de la investigación. 
        • Trabajo de campo.
        • Análisis de datos. 

  • ETAPA INTERPRETATIVA
    • Convalidación de los métodos empleados
    • Convalidación de los resultados
    • Describir fortalezas y debilidades del estudio
    • Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis
    • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros
      autores
    • Aspectos novedosos y relevantes
    • Extraer conclusiones

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO


ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITAVOS

  • Errores aleatorios: debidos al azar, de imposible control. 
    • Primera fase: calcular el mínimo tamaño
      de una muestra necesario para poder
      detectar como estadísticamente
      significativa una diferencia, si es que ésta
      existe realmente en la población. 
    • Segunda fase: Uso de pruebas o tests de
      hipótesis (errores a o b). 
    • Tercera fase: cálculos de intervalos de
      confianza para las estimaciones obtenidas.  
  • Errores sistemáticos: debido a las actuaciones que investiga el investigador (sesgos). Depende de las actuaciones que realice el investigador. Son evitables. 

CONTROL DE LOS ERRORES EN LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS
  • Restricciones y apareamientos. 
  • Análisis estratificado y multivariantes .
  • En la fase de diseño (selección y clasificación).

VALIDEZ INTERNA: ausencia de sesgos para la validez estudiada. Mientras más sesgos menos validez interna. 
VALIDEZ EXTERRNA: precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa. 

Se puede tener validez interna y no tener externa, pero para tener validez externa hay que tener validez interna. 







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CONCLUSIÓN

Pues como todo, todo tiene su fin, y esta asignatura esta llegando a su fin. Personalmente puedo decir que nunca me había enfrentado a esto,...