- Que es cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.
- Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro: variable.
- Por tanto: Estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.
PROCEDIMIENTO MUESTRAL
Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.
PROCESO DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS
- Estadístico:
- Es una cantidad numérica calculada sobre una MUESTRA extraída de la POBLACIÓN o UNIVERSO, cuyo tamaño se expresa con “n” (minúscula).
- La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números(estimadores).
- Los parámetros se expresan con letras latinas en minúsculas: s (desviación típica), p (proporción), x (media), etc.
- Parámetro:
- Es una cantidad numérica calculada sobre una POBLACIÓN o UNIVERSO cuyo tamaño se expresa con N (mayúscula).
- La idea es resumir toda la información que hay en la población en unos pocos números
(parámetros). - Los parámetros se expresan con letras griegas: σ (desviación típica), π (proporción), μ (media), etc.
MEDICIONES DIRECTAS
- Son las realizadas a elementos concretos como:
- ALTURA
- TEMPERATURA
- RITMO CARDÍACO
- PESO
- RESPIRACIÓN
- GLUCEMIA
- Las enfermeras también tienen experiencia en recoger medidas directas de variables atributivas o demográficas como:
- EDAD
- GÉNERO
- ORIGEN ÉTNICO
- ESTADO CIVIL
- NIVEL DE INGRESOS
- NIVEL EDUCATIVO
MEDICIONES INDIRECTAS
En investigación enfermera, muy a menudo la característica que el investigador tiene que medir es una idea abstracta o subjetiva como:
- ESTRÉS
- CUIDADO
- DOLOR
- ANSIEDAD
- AFRONTAMIENTO
MEDICIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Diferentes naturalezas de las variables, diferentes métodos de medición.
- Ejemplo: Presencia de dolor se puede medir como “sí” o “no”, sin embargo la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre, con valores que pueden ir de 0 a 1000 mg/dl, por ejemplo. Son variables de diferente naturaleza.
- Para medir variables se utilizan diferentes escalas de medición.
- NOMINAL: Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable sólo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
- Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
- Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
- ORDINAL: es la medición ordinal dadas dos o mas variables: establecer si son iguales o no y si son distintas, establecer cual es la mayor.
- No podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel. categoría o
número representa en relación a cualquier otro. - Carecemos de suficiente información para determinar si entre los niveles 3 y 4 existe el
mismo grado de mejoría que entre el 3 y 2 ó 2 y 1. - No se puede afirmar que la categoría 4 sea el doble que 2.
- INTERVALO: presenta las características propias de las dos escalas anteriores. IDENTIDAD Y ORDEN + El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan DISTANCIAS EQUIVALENTES.
- • No puede sacar razones o proporciones. No podemos afirmar que 20º es el doble de 10º.
• Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación. - RAZÓN: Nivel más alto de medición.
- Características propias de las tres escalas anteriores:
- Igualdad, desigualdad, identidad.
- Orden.
- Distancias equivalentes entre los intervalos + la ventaja adicional de poseer 0 absoluto, en la que el 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas: Las relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra.
Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como válidas las relaciones de:
- IDENTIDAD; ORDEN; LAS OPERACIONES DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y
DIVISIÓN --> EJEMPLOS: edad, peso, talla, número de alumnos etc.
OPERATIVIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Es el proceso que transforma una variable subjetiva o abstracta en otras variables indirectas que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. Consiste en:
- Las variables principales se dividen en otras más específicas llamadas dimensiones.
- A su vez es necesario dividir las dimensiones en indicadores que permitan la observación directa.
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